domingo, 2 de agosto de 2015

LA CARENCIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SEGUNDO CICLO ESCOLAR



En Chile, desde el año 2013, se implementó el aumento de horas semanales de Educación Física en el primer ciclo escolar (de primero a cuarto básico) y también se modificó el nombre de la asignatura a “Educación Física y Salud”, centrándose en tres ejes primordiales: desarrollo de habilidades motrices, fomento de una vida activa y saludable, y un espacio de seguridad, juego limpio y liderazgo. Fue un gran logro a nivel nacional, beneficiando tanto a estudiantes como a profesores del área. Uno de los principales objetivos de este aumento de horas, era combatir la obesidad infantil, que cada año se incrementaba aún más. Por el contrario, en el segundo ciclo escolar (de quinto a octavo básico) no se produjo ningún cambio significativo en relación al aumento de horas en la asignatura de Educación Física. Sólo se sumó – y Salud – al nombre del ramo. Ahora bien, ¿qué sucede con estos niños de segundo ciclo, que solo realizan dos horas educación física a la semana? Sabiendo de antemano, que son sólo 90 minutos reales de ejecución de la asignatura, y no 120 minutos como muchos creen. Si a lo anterior le sumamos una mala ingesta de alimentación, reflejado en que no les gusta almorzar en la escuela, decidiendo comer en sus casas pasado las 17.00 pm., en donde sus madres le cocinan comidas que a ellos(as) les gusta, como las “chatarras” y las menos nutritivas. Entonces, ¿cómo va a disminuir el índice de obesidad, si éstos niños (as) no mantienen una vida saludable, tanto en la alimentación como en la actividad física regular? Es por lo anterior, que es de suma importancia acrecentar también las horas de Educación Física para los niños de quinto a octavo básico, puesto que a esta edad están en pleno desarrollo de la pubertad, donde le cuerpo presenta cambios significativos y es necesariamente importante la práctica de actividad física en forma frecuente. 
Considero que aumentando las horas de educación física no va a disminuir la obesidad en Chile, como las autoridades así lo exigen. Es un trabajo en conjunto. Los valores provienen desde la casa, y si no se alimentan correctamente en sus hogares, es muy difícil cambiar su estilo de vida alimenticio. Además, por la carencia de actividad física en la escuela, los niños se ponen más sedentarios y sin ganas de hacer ejercicio físico sobre todo en esta edad. Es por lo anterior, que es preciso darles más horas a estos niños y niñas en Educación Física en las escuelas, para así fomentarles, nosotros profesionales del área, aún más el hábito de que la práctica de actividad física, los beneficiará en todos los aspectos del ser humano.



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